Isotropia, Anisotropia, Alotropia.

Anisotropía 

Un material es anisótropo cuando sus propiedades dependen de la orientación según la cual se hace la medición de ellas. Tomemos el ejemplo de un cristal CCC y de sus direcciones [100] y [110]. Nótese que el ordenamiento atómico a lo largo de estas direcciones es muy diferente. Por ello, si medimos el módulo elástico E según una dirección [100], se obtiene un valor muy distinto de aquel que se obtiene según una dirección [110]. Y esto ocurre con cualquier propiedad que consideremos, tal como resistividad eléctrica, susceptibilidad magnética, coeficiente de dilatación lineal, etc. Tal diferente comportamiento también se da para los planos cristalinos; por ejemplo, sólo los planos {111} son planos de deslizamiento en un cristal metálico CCC. 









Isotropía 


Un material es isótropo cuando sus propiedades no dependen de la dirección según la cual ellas son medidas. Es decir, cuando una propiedad tiene el mismo valor independiente de la dirección según la cual se hace la medida. Los materiales amorfos (o no cristalinos) son estrictamente isótropos. Ello se debe a que no presentan direcciones que difieran entre sí en su tipo de orden atómico lineal, por no haber orden cristalino. 

Anisotropía/Isotropia

Alotropía


Algunos metales y no metales pueden tener mas de una estructura cristalina: un fenómeno conocido como polimorfismo. si este fenómeno ocurre en sólido elemental se denomina Alotropía. La existencia de una estructura cristalina depende de la presión y de la temperatura exteriores. Un ejemplo familiar es el carbono: el grafito es estable en condiciones ambientales, mientras que el diamante se forma a presiones extremadamente elevadas.

Alotropía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia de los aceros

Alcalinos y Alcalinotérreos